FIESTAS

Octava del Corpus

La Fiesta de la Octava del Corpus se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Cristi.

Esta singular festividad se inicia la noche del sábado, cuando el Sargento de la Hermandad recorre el pueblo a caballo mientras que se le unen los otros Hermanos del Santísimo Sacramento portando teas o jopos encendidos.

Después de este recorrido todos se dirigen a la plaza, donde después de dar varias vueltas a la fuente, suben al balcón del Ayuntamiento para dar las "mojiangas", poemas satíricos y jocosos donde se relatan los hechos más llamativos que han sucedido en el pueblo en ese año, en un tono gracioso.

Durante la jornada siguiente, día de la Octava, el domingo, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoración jocosa del asalto de los carneros al castillo. Los cofrades cabalgando sobre asnos, ataviados con atuendos de vistosos colores y cubierta la cabeza con una especie de mitra o tiara, se encaminan al Cacho Dehesa para celebrar Las Alcancías.

Durante el trayecto reciben al Abuelo y Abuela, esta un hombre disfrazado de mujer, la cual porta en brazos al muñeco "Rafaelito", el nieto, y también acuden jinetes sobre asnos, tocando castañuelas.

Tras otras actuaciones entre las que destaca el Bandear o exhibición de la enseña, que realiza cada hermano en la plaza, la fiesta remata con una pintoresca representación en la que Las Vaquillas (dos hombres disfrazados toscamente) persiguen a los jinetes para derribarlos de sus cabalgaduras.

La Fiesta de la Octava concluyen con una misa durante la cual los hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa, después de la procesión, los cofrades forman delante de la Iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera como exaltación de la conquista del castillo a los moros.

La Fiesta, que constituye una de las más singulares de toda Extremadura, esta declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.

Semana Santa.

La Semana Santa de Peñalsordo está protagonizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La Cofradía está presente en los actos religiosos de Jueves Santo y Viernes Santo. Además de los cultos, los actos más emotivos son las procesiones, como la del "Entierro Cristo" o el "Resucitao", donde el ambiente se transforma gracias al fervor popular. Dentro de los Actos de la Semana Santa destaca " El Arco". "El Arco" es un arco de madera que construyen los "quintos" (los muchachos y muchachas que ese año cumplen 18 años) del pueblo, y que desde muy temprano van dando forma al lugar donde se encuentran en la procesión de la noche Cristo Resucitado y su madre la Virgen María.

Romería 1 de Mayo.

Romería popular en el Recinto de Santa Ana, con misa en la Ermita, por la mañana. Los vecinos llevan su comida y pasan un día de campo, amenizado con una orquesta hasta la noche, y con atracciones y juegos para los más pequeños.

Romería Nocturna

Esta romería en honor a la Virgen del Carmen " se viene celebrando el sábado anterior a las Fiestas Patronales. Por ser un mes de mucha calor, y tener el Recinto Santa Ana aún poca sombra, se hace nocturna. Desde última hora de la tarde van llegando los grupos de familias y amigos para coger sitio. Desde la puesta de sol hay orquesta, bailes, barbacoas, etc.. que duran hasta el amanecer.

Ferias y Fiestas.

La Feria se celebra en honor de la Virgen del Carmen, patrona de esta localidad, coincidiendo con las Fiestas. Durante estas fechas proliferan los actos religiosos: Misas solemnes y Procesiones en honor de la Virgen; y lúdicos: bailes, concursos, orquestas, verbenas y atracciones, que se suceden en un ambiente cordial y festivo con la presencia, además, de aquellos vecinos que tuvieron que abandonar el pueblo en emigración, aprovechando las fiestas para regresar con sus familiares, llegando a duplicarse el censo de la población durante esos días. Se cuenta con un recinto ferial dotado de escenario, pista de baile, vestuarios y servicios, sobre el que se desarrollan la gran mayoría de actividades lúdicas.

Gachas.

El día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, es conocido en Peñalsordo como el día de las "Gachas". La historia cuenta que ese día los mozos y mozas de Peñalsordo se reunían en una casa por grupos para celebrarlo con una comilona, donde comían, bebían, cantaban y bailaban. Por la tarde, mientras las muchachas se quedaban cuidando la casa, los muchachos iban a las casas de otros grupos a "robarles las Gachas", osea, a robarles algo de comer o beber. El nombre de gachas viene de un postre parecido a las natillas que se hace para esa época del año y que es tradicional en la localidad. Actualmente la fiesta de las Gachas tiene sus principales seguidores en los grupos de jóvenes, que se reúnen en casas para pasar el día y la noche comiendo y bebiendo, pero ya no "roban" a los otros grupos, sino que los visitan para que los inviten. También celebran este día las familias, que se reúnen para pasar el día juntos.